"Escuchando el disco, sólo tengo elogios...Desde la precisión técnica y camarística hasta la poética de cada obra, además del trabajo de grabación y mezcla, es un trabajo excelente! Un bravo para Nuntempe Ensamble."

Fernando Maglia (compositor)

 

"El disco es TREMENDO!! De punta a punta. El sonido es realmente increíble. Es un disco recontra potente. Me siento muy afortunada de estar incluida en este proyecto. Es un disco que va a dar que hablar. Un nivel increíble de verdad. Me quedé muy impresionada."

Cecilia Pereyra (compositora)  


NUNTEMPE ENSAMBLE

String Machine

 

Eblis Alvarez

1.- Cuarteto nº 2 (07:13)

 

Federico Nuñez

2.- Ciclis (07:14)

 

Juan Pablo Simoniello
Libro de estudios nº1

3.- Ungherese (01.49) Escuchar

4.- Naturales (01.03)

5.- Seis Cuerdas (01:37)

 

Cecilia Pereyra

6.- Iniciar Sesión (07.28)

 

Marcelo Delgado

String Machine

7.- Insectos I (03:11)

8.- El agua de la lluvia (03:45)

9.- Insectos II (01:17) Escuchar

10.- Siesta al sol (02:41)

 

 

COMPRAR ONLINE A TRAVEZ DE CD BABY

 

Grabado en Estudio.ar entre

diciembre de 2011 y octubre de 2012

 

Arte de tapa: Ariel Tenorio

Diseño: Germán Serain

Fotos: Ina Morales, Amalia Bernardez 

y Diego Epstein


Editor: Fernando Lerman

Ingeniero de sonido: Ariel Gato

EDITADO POR PAI RECORDS

Producido por Nuntempe Ensamble

 



Escuchaste "String Machine" y querés dejarnos un comentario? Hacelo acá!!

Comentarios: 7
  • #7

    Claudio Ceccoli (viernes, 26 abril 2013 19:54)

    Hermoso trabajo muchachos!!!...un baño de timbricas maravillosas y un ensamble de relojeria suiza.
    La obra Ciclis de Federico Nuñez me parecio bellisima...todo esta muy cuidado, tocado como los dioses y con un audio demoledor (Los guitarristas amamos a Ariel Gato).
    Discos como String Machine abren puertas que todos transitaremos en unos 20 años.
    Un gran abrazo a todos.

  • #6

    Diosnel Herrnsdorf (lunes, 15 abril 2013 12:23)

    Entre todo lo que se puede escuchar en la actualidad, encuentro que String Machine destaca por su originalidad y calidad AL SERVICIO de la música. Hasta ahora no se con que pista quedarme. Oigo una destrás de otra cada vez que tengo oportunidad. Felicidades, y que sea el primero de varios!

  • #5

    Juan Ortiz de Zarate (domingo, 31 marzo 2013 16:07)

    Todos los que somos -o alguna vez fuimos- guitarristas recordamos con admiración y agradecimiento al cuarteto Martínez Zárate por habernos abierto un mundo totalmente desconocido y apasionante para 4 guitarras. Cuál no será nuestra sorpresa y alegría al descubrir este otro cuarteto de guitarras –el Nuntempe Ensamble- que con una técnica y musicalidad impecables siguen la senda de aquellos queridos maestros. Y como si esto no fuera ya de por sí suficiente, resulta que estos músicos se dedican prioritariamente a la música contemporánea, realizando encargos y estrenos de obras de compositores argentinos y extranjeros, y ampliando de esta forma el relativamente restringido repertorio original para 4 guitarras.
    Mis felicitaciones a todos ellos. Estos son los músicos que necesitamos en nuestro medio, músicos despiertos, curiosos, músicos inconformistas…, músicos que no le teman a lo desconocido, a la aventura…, músicos…, músicos.

  • #4

    Nicolás Gagliani (sábado, 23 marzo 2013 19:33)

    Actualmente las pocas compañías discográficas que quedan siguen convocando a grandes guitarristas para volver a grabar casi el mismo repertorio ( selección de obras muy hermosas pero ya escuchadas y grabadas una y otra vez)
    El hecho de que Nuntempe Ensamble elija tan cuidadosamente el repertorio contemporáneo de su último CD y lo aborde con tanta convicción y seriedad, marca a mi entender un hito en la historia de la música para guitarra del siglo XXI.

    Nicolás Gagliani
    Guitarrista.
    Director Artístico de la Camerata Argentina de Guitarras.
    Integrante del Equipo de MusicaClasicaBA

  • #3

    Federico Núñez (miércoles, 20 marzo 2013 17:34)

    El producto final de esta ardua tarea llamada String Machine se ve reflejado en un trabajo que muestra un alto compromiso del cuarteto con la música contemporánea.
    El disco posee una estética integral reflejada en cada obra seleccionada. Posee un cuidado en la edición, la mezcla y una pulcritud excelente en la interpretación de cada pieza que sorprenden gratamente al oyente.
    Gracias por dedicar su tiempo en este tipo de repertorio, la música de nuestros tiempos necesita gente como Nuntempe ensamble.
    Disco por demás interesante y recomendable de comienzo a fin.
    Federico Núñez(compositor / Guitarrista)

  • #2

    Leandro Savelón (viernes, 15 marzo 2013 09:31)

    Celebro la edición de "string machine", no sólo por todos sus innegables méritos artístiticos, estéticos y técnicos sino además porque me arrancó del letargo sonoro habitual, de la modorra de la escucha lateral que como posmodernos practicamos como peligroso hábito.
    Escuchando el disco me sentí emancipado, suelto de preconceptos estéticos. Esta máquina me obligó a escuchar, a recuperar el arte como fuente generadora de sentido (sí, sentido). Felicitaciones a todos los que participaron en el proyecto.

  • #1

    Juan Ramirez Guitarrista (miércoles, 13 marzo 2013 07:46)

    Me llego por correo!!!! y es TREMENDO!!! en sonido, edición las composiciones muy bien seleccionadas. Es Potente!!! por momentos "muy Rockero.. (jajaja para Ariel sobre todo)" y el arte de tapa hay que sacarse el sombrero!!! los felicito y obviamente que les ira muy bien!!!! abrazos!!!


Las obras que integran "String Machine"

Cuarteto n°2 (1999) del compositor colombiano Eblis Álvarez es una obra en varios momentos. El primero juega con la repetición de estructuras que se van sumando y modificando entre sí a medida que transcurre un gran crescendo donde el tiempo se diluye de modo caleidoscópico. Luego, un juego de sonoridades en contraposición: Pizzicatti, acordes plaqué sforzzatti, golpes en la caja y armónicos culminan nuevamente con un gran crescendo, esta vez generado por una superposición de líneas cromáticas.. La obra finaliza con un entramado contrapuntístico de fuerte cariz rítmico en el que los acentos corridos y las polirritmias juegan un papel fundamental.

Ciclis (2010), escrita por Federico Núñez especialmente por encargo de Nuntempe Ensamble remite a diversos estados anímicos que transitan la obra ciclotímicamente. Se exploran en ella las posibilidades de colores y timbres propias de un ensamble de cuatro guitarras. La concepción espacial de la pieza busca proyectar al cuarteto con una sonoridad “estéreo”. Las scordaturas y las diferencias de cuartos de tono entre las guitarras colaboran a tal fin, generando efectos de batimento y posibilidades de glissar paulatinamente texturas sonoras conformadas por armónicos. Ciclis obtuvo una mención en el concurso de composición “Juan Carlos Paz” 2010 organizado por el Fondo Nacional de las Artes.

Libro de Estudios n°1 (2004), compuesta por Juan Pablo Simoniello, son tres piezas idiomáticas escritas alrededor de problemas técnicos específicos. En Ungherese, que remite a Bartok, la complejidad rítmica es extrema, la trama rítmico/melódica surge del entramado de diversos elementos intercalados entre las guitarras. Naturales propone un mundo estático, delicado y rico en armónicos, un oasis entre el primer movimiento y Seis Cuerdas, un estudio sobre las superposiciones rítmicas y acórdicas.

En Iniciar Sesión (2011), de Cecilia Pereyra, el punto de partida de la composición es la exploración de las resonancias en y entre las guitarras. Para este fin los instrumentos fueron afinados con pequeñas pero remarcables diferencias de modo que pudieran producir batimentos en las posiciones escogidas. Además de esta cuestión central relacionada con la afinación, es muy importante el trabajo con los matices y las dinámicas, porque constituyen el verdadero núcleo de la continuidad y discontinuidad del espacio. La obra obtuvo el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes “50 años del CLAEM”.

String Machine (2011) es la obra que da nombre al disco. Compuesta por Marcelo Delgado y dedicada a Nuntempe Ensamble, consta de 4 movimientos que trabajan sobre paisajes imaginarios. Insectos I y II presentan una superposición de líneas dispuestas en una rítmica nerviosa y con una sintaxis fragmentaria, que describen alegóricamente la laboriosidad industrial de los insectos. El Agua de Lluvia opone a esa labor inquieta la naturaleza calma, la fluidez fractal del agua, el ritmo que decanta paciente y reparador. Siesta al Sol retoma la idea inicial, filtrada por sonoridades que recuerdan al gamelan; haciendo uso de técnicas extendidas y guitarras preparadas, cierra la obra en una atmósfera árida y atrapante. A lo largo de todo el ciclo, el cuarteto es tomado como un solo instrumento ampliado